Blog

LA CINTA DE MOEBIUS

La banda de Moebius o cinta de Moebius es una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable.

CINTA DE MOEBIUS

Una banda de Moebius se puede construir de la siguiente manera:

Partiendo de una tira de papel de varios centímetros de ancho, la banda de Moebius se obtiene pegando los dos extremos de la tira después de haber girado 180 grados uno de ellos.

Unknown-1

Obtenemos una superficie de una sola cara no orientable.

moebiuspeqc

 

Los conceptos de ‘arriba’ o ‘abajo’ no existen en esta superficie.

Si coloco dos flechas sobre la cinta de Moebius, ambas orientadas hacia arriba, y una de ellas la desplazo por toda la cinta, cuando se encuentra con la anterior, lo hace invertida. Es decir, esta superficie es no orientable.

MobiusStrip-01

La cinta de Moebius tiene múltiples aplicaciones. Debido a sus sorprendentes propiedades tiene aplicaciones en todos los campos de la ciencia, en la ingeniería, en la arquitectura y el arte.

puente-de-moebius

Puente de Möbius en Bristol

 

Recycle001.svg

El símbolo internacional del reciclaje está basado en la banda de Moebius.

Anuncios

Presentación

¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad? – ALBERT EINSTEIN.

Abro este blog para practicar lo aprendido en el Curso-seminario de perfeccionamiento TIC del IES José Hierro 2018. Soy Ángeles Sánchez-Migallón, del Departamento de Matemáticas.